Susana en el agua y con la boca abierta, sigue en la cartelera del Teatro Pradillo hasta el 27 de junio 2010.


Tras su estreno en el Festival de Otoño en Primavera, la última creación de Fernanda Orazi: Susana en el agua y con la boca abierta, sigue en la cartelera del Teatro Pradillo hasta el 27 de junio 2010.


Susana en el agua y con la boca abierta

Dirección Fernanda Orazi (Argentina) / Teatro
Del 2 al 27 de junio 2010
Del jueves a domingo / 20h.30
Festival de Otoño en Primavera

“Ofelia ama, enloquece y se mata, esta chica da que hablar…”.
– Fernanda Orazi.

“Hemos aprendido muy bien de qué cosas hay que reírse y de qué otras no… Pero evidentemente no nos sale bien, hay quien ríe en los velorios y hay quien llora en las fiestas”. – Fernanda Orazi.
En el escenario dos mujeres hablan. Hablan de otra mujer. De una pobre chica destinada al abandono, la locura y, finalmente, al suicidio. La mujer de la que las mujeres hablan se llamaba Ofelia.

¿Por qué se suicidó? Cuando se dirigía al río, cuando se encaminaba voluntariamente hacia la muerte, ¿en qué pensaba? En el intento por comprenderla y amarla, las dos protagonistas, interpretadas por la actriz Marianela Pensado y la coreógrafa y bailarina Mey-Ling Bisogno, se adentran en territorios que las implican cada vez más. Juntas, esbozan una hipotética biografía para Ofelia, una biografía inacabada que descubre en realidad sus propios miedos, sus faltas, su incapacidad de comprender las decisiones que ellas mismas tomaron. Ofelia se convierte en Susana. Porque en ese momento no recordaban el nombre. Porque el nombre no es importante.

Porque los nombres de las mujeres, como sus destinos, son intercambiables. Quedan también las preguntas. Cuando hablamos del otro, ¿hablamos de nosotros mismos? ¿Qué lugar ocupa el deseo en nuestra vida? ¿En torno a qué se configura nuestra existencia?

Según explica la directora y actriz argentina Fernanda Orazi (Buenos Aires, 1975) “no es ninguna novedad obsesionarse con la muerte, pero el suicidio provoca un plus de inquietud o incomodidad puesto que hay una voluntad de morir, mientras que la mayoría de las personas gastamos nuestros esfuerzos en mantenernos con vida”. Así, para Orazi, el destino trágico de Ofelia “es un festín de desconsuelo”, un desastre que en escena sirve para elaborar “hermosas y absurdas ficciones sobre nosotros mismos”.

Fernada Orazi:

Es actriz y directora. En el año 1996 se gradúa en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Buenos Aires. Tras participar en los montajes más importantes de José María Muscari, pasa a formar parte de la compañía de teatro La Fronda dirigida por Ciro Zorzoli, participando en los espectáculos Living, último paisaje; A un beso de distancia y ArsHigiénica que se han presentado en distintos festivales internacionales. Por Ars Higiénica es nominada a los premios Teatro del Mundo como Mejor Actriz.

Sobre la Compañía:

Esta compañía nace a partir del reencuentro de Marianela Pensado, Mey-Ling Bisogno y Fernanda Orazi en Madrid. Las tres trabajaron juntas en diferentes proyectos en Buenos Aires entre los años 1998 y 2005. Las circunstancias, la necesidad y el deseo las juntaron nuevamente en una misma ciudad. Este es el primer trabajo de la compañía como tal.

Fernanda Orazi se formó como actriz en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Buenos Aires. Además, ha tomado clases de danza contemporánea, canto y voz. Como actriz, ha participado, entre otros espectáculos en Pornografía emocional, con dirección de José María Muscari; Living, último pasaje, con dirección de Ciro Zorzoli y presentado en el Festival Internacional de Buenos Aires; A un beso de distancia, con la compañía La Fronda y dirección de Ciro
Zorzoli; Ars Higienica, con dirección de Ciro Zorzoli, la pieza se presentó en varios festivales y teatros y le valió a Orazi una nominación a los Premios Teatro del Mundo en la categoría de Mejor Actuación Femenina. Más recientemente, ha protagonizado, junto a Marianela Pensado, la obra Muda, con dirección de Pablo Messiez.
Como directora, ha llevado a los escenarios Teo con Julia y Cuando me inunda el cuerpo.
También se ha encargado de la dirección artística, creación y producción de Mapping Pradillo, proyecto para La Noche en Blanco del Teatro Pradillo de Madrid.

Dramaturgia y dirección: FERNANDA ORAZI
Intérpretes: MARIANELA PENSADO y MEY-LING BISOGNO
Diseño de iluminación: PALOMA PARRA
Vestuario: GRIC VIDAL
Música original: GUSTAVO BRAGA
Fotos: David Rodríguez

Estreno absoluto
País: España (Comunidad de Madrid) / Idioma: español / Duración aproximada: 1 hora (sin intermedio)